A lo largo de mi trayectoria profesional, he atendido casos de pacientes con enfermedades bucales más complejas. Aquí comparto algunos de esos casos.

PACIENTE DIABÉTICO

Paciente de sexo masculino  y de 52 años de edad que se presenta a la clínica por halitosis, sangrado y crecimiento de encías, piezas dentarias con movilidad, abscesos y supuración que se repiten en diferentes áreas. Refirió haber sido diagnosticado con Diabetes tipo 2 hace 10 años. Estaba bajo tratamiento con metformina y con valores elevados por encima de lo normal tanto para la glucosa (180mg/dL) como para la hemoglobina glicosilada (9%).  Además, indicó que su padre fue diabético tipo 2 y perdió sus piezas dentarias a temprana edad.

Al examen clínico presentó mala higiene, sangrado, agrandamiento de encías, bolsas periodontales profundas, abscesos periodontales, malposición y movilidad dentaria. Radiográficamente se observó una pérdida ósea generalizada.

El paciente fue diagnosticado con una periodontitis crónica generalizada moderada, localizada avanzada (Clasificación 1999, Armitage et al. 1999).

El tratamiento inicial consistió en explicarle al paciente la relación de la Diabetes Mellitus tipo 2 No controlada y Enfermedad Periodontal. Se le refirió con su endocrinólogo para evaluación general y control de la enfermedad. Se le enfatizó la importancia de una buena higiene oral en casa y uso de un enjuague medicado, uso de los medicamentos prescritos por su médico, ejercicio físico y dieta apropiada.

Bajo anestesia local se realizó la eliminación de placa bacteriana y sarro, curetaje, alisado radicular generalizado y curetaje con láser de Diodo.  Además, antibioterapia, ajuste de mordida y guarda oclusal.

La reevaluación periodontal se llevó a cabo al mes de la realización del tratamiento; observándose una mejor higiene oral, reducción de la inflamación y agrandamiento, sangrado, abscesos y movilidad dental. El control de la glucosa mejoró a 120mg/dL y hemoglobina glicosilada a 6.5%.

La Diabetes Mellitus no causa enfermedad periodontal, pero si afecta la respuesta de los tejidos periodontales ante la presencia de irritantes locales. Adicionalmente, al aumentar la susceptibilidad a la Enfermedad Periodontal, los pacientes diabéticos, especialmente los no controlados; pueden experimentar condiciones destructivas de los tejidos de soporte dental. 

Para prevenir la Enfermedad Periodontal es importante mantener una estrecha comunicación entre el médico y el odontólogo.  La severidad de la Enfermedad Periodontal aumenta con el incremento de la duración de la Diabetes Mellitus.

Actualmente, el paciente tiene su Diabetes y Enfermedad Periodontal controladas. Se le hace una evaluación y mantenimiento cada 4 meses. 


REMOCION DEL FRENILLO LINGUAL POR PROBLEMAS DEL HABLA CON LÁSER

Paciente de sexo masculino y 3 años de edad, acudió a la clínica con su mamá por presentar problemas en el habla; específicamente no pronunciaba correctamente la letra “r” y la pronunciaba como “d”.  Ejemplo: fedocadil en vez de ferrocarril. Refiere además que ha estado trabajando con una terapista del habla para corregir el problema, sin tener resultado.

Al examen clínico se observó una lengua atada por un frenillo lingual que impedía la correcta pronunciación, confirmándose también la pronunciación  incorrecta de la letra “r”. Al pedirle que sacara la lengua, no lo pudo hacer y se observó en forma de corazón.

El tratamiento consistió en colocar una cantidad mínima de anestesia local bajo la lengua y se procedió a remover el frenillo lingual con un láser de Diodo.  Al utilizarse esta tecnología, no presentó sangrado ni hubo necesidad de colocar suturas.  La liberación de la lengua fue inmediata. El procedimiento duró 10 minutos.

Se le indicó a la mamá del paciente que debía hacer ejercicios de lengua para mejorar la pronunciación.

El uso del láser de Diodo es un nuevo abordaje muy versátil que sustituye el método convencional con un resultado predecible, conservador e indoloro. Hizo vivir la experiencia al niño y a los papás de forma positiva.


INFLAMACIóN Y SANGRADO DE ENCÍAS DURANTE EL EMBARAZO 

Paciente de sexo femenino y de 32 años, quien se presenta a la clínica por presentar halitosis, agrandamiento y sangrado de las encías; estando en el séptimo mes de embarazo.

Clínicamente presentó mal control de placa bacteriana, sangrado gingival provocado y espontáneo, edema de encías de tipo moderado a severo generalizado y movilidad dentaria leve a moderada localizada.

Se procedió a realizar inicialmente un detartraje y pulido generalizado para eliminar los irritantes locales. Se prescribe una pasta dental y enjuague oral medicados para uso en casa.  Posteriormente, se realiza un curetaje, alisado radicular y curetaje láser con el fin de disminuir y controlar la inflamación y sangrado de las encías.  Esto último, también ayudará a desinflamar el ligamento periodontal para establecer la firmeza de las piezas dentarias.

La mayoría de las mujeres presentan gingivitis al iniciar el segundo y tercer mes del embarazo.  Esta va aumentando su grado de severidad y empieza a disminuir durante el período postparto, pudiendo dejar un daño irreversible a los tejidos de soporte de las piezas dentarias. Es conveniente que se realicen limpiezas dentales durante el segundo trimestre del embarazo.


CUIDADOS PERIODONTALES PALIATIVOS EN QUIMIO Y RADIOTERAPIA

 Paciente de sexo femenino y de 46 años, quien refirió tener un diagnóstico de melanoma con metástasis hace cuatro meses. Refiere presentar lesiones con ardor y dolor generalizadas en la cavidad oral (mucositis); así como resequedad (xerostomía) y dificultad para tragar (disfagia). Esto ha provocado una disminución en la ingesta y deterioro en su calidad de masticación. Los signos y síntomas se presentaron dos semanas después de iniciar las terapias de quimio y radioterapia.     

El enfoque del tratamiento periodontal se hizo para prevenir y aliviar las lesiones causadas como efectos secundarios no deseados de las terapias antineoplásicas no quirúrgicas; brindando una mejor calidad de vida tanto para su bienestar como el de su familia. 

Se le instruyó inicialmente a mejorar su higiene oral con implementos apropiados que no lastimen la mucosa oral y no provoquen reflejo de náusea; y utilizando una pasta dental con flúor y enjuague oral libre de alcohol y que humecten los tejidos blandos. Se realizaron citas de evaluación e higiene oral cada 3 semanas con la autorización del oncólogo y evaluación de la hematología.           

Seguidamente se le instruyó a mantener la boca hidratada (tomar agua, chicles sin azúcar, sustituto de saliva, medicamento).           

Se le realizó una profilaxis y eliminación de irritantes locales 1-2 semanas antes de reiniciar cada terapia.           

En la cuarta terapia se sumó a los síntomas descritos una sobreinfección por Candida albicans (hongo), la cual fue tratada con el medicamento apropiado.           

Es importante que su periodoncista y su médico especialista en cáncer se comuniquen antes y durante el tratamiento contra el cáncer.


DIENTES MUY CORTOS - ALARGAMIENTO CON LASER

Al terminar su tratamiento de ortodoncia, paciente de sexo femenino de 14 se presenta a la clínica indicando que no le agrada el largo de sus dientes superiores al sonreír por ser muy cortos y enseñar encía.

El objetivo del tratamiento periodontal consistió en mejorar la estética por medio de un Diseño Gingival de Sonrisa con un Láser de Diodo para alargar los dientes anteriores y eliminar el exceso de encía.

Después de realizar una limpieza dental generalizada y darle técnica de higiene oral; se procedió a colocar una cantidad mínima de anestesia local. Se procedió a la remoción de 2-3mm de tejido blando en las piezas dentarias anteriores superiores e inferiores, utilizando un Láser de Diodo como una técnica mínimamente invasiva. Durante el procedimiento no hubo sangrado ni dolor.  A la semana, los tejidos estaban totalmente recuperados.

La satisfacción del resultado final fue mutua y muy satisfactorio. La paciente nos compartió una fotografía de su fiesta de 15 años; luciendo una sensacional sonrisa.


HALITOSIS – MAL ALIENTO

Paciente de sexo masculino, 40 años de edad; quien consulta a la clínica por halitosis severa y sangrado de encías; dicho por su familia cercana, compañeros de trabajo y él mismo.  Esta situación lo había llevado a retraerse en su vida laboral en el manejo de clientes y negocios.

Al examen clínico se encuentra mal control de placa bacteriana, abundante placa bacteriana/sarro en un 80% de las superficies dentales; evidenciándose la halitosis.  Radiográficamente, se observan los restos mineralizados del sarro, inicio de pérdida ósea alrededor de las piezas dentarias y restauraciones deficientes.

Se procedió a darle instrucciones de higiene oral individualizadas, remoción de los irritantes locales presentes, pasta dental y enjuague medicado.  Se enfatizó la higiene del dorso de la lengua y recomendaciones para modificar su dieta.

Una vez resuelto el problema periodontal. Se procedió a remitirlo con el odontólogo general para la restauración dental generalizada.  Actualmente, es un paciente muy motivado y muy puntual en sus citas de cada seis meses para su mantenimiento.  Su vida personal y profesional cambió mucho. La ausencia de halitosis lo empoderó para el éxito que siempre buscaba.