Limpieza y Pulido (Detartraje y pulido)

Elimina la placa bacteriana y el sarro presentes sobre las piezas dentarias y encima de la línea de las encías, evitando y tratando la inflamación gingival (gingivitis).

Se inicia aplicando una solución reveladora de placa bacteriana, gracias al cual se observan las zonas donde hay placa. Se realiza con un aparato ultrasónico que consiste en una vibración que desprende el sarro de las superficies dentales.

Finalmente, se hace el pulido dental con una copa de goma o cepillo de profilaxis. Gracias al movimiento y la pasta de pulir se obtiene una superficie dental lisa en donde a las bacterias les cuesta adherirse.

También se consigue la eliminación de manchas, teniendo como finalidad unos dientes limpios y sanos. Se recomienda hacerlo cada 6 meses.

Examen Periodontal

Así como también, la movilidad dentaria, furcas y nivel de soporte óseo (radiografías, tomografía).Se inicia con la historia médica y odontológica, seguido de un examen clínico intra oral que revela la gravedad y extensión de la enfermedad periodontal; permite determinar el plan de tratamiento, facilitando el diagnóstico y pronóstico de las piezas dentarias. Evalúa la topografía gingival y las estructuras relacionadas; y el reconocimiento de la presencia y distribución de la placa bacteriana y grado de inflamación. Se realiza el sondeo periodontal para medir la profundidad del surco gingival, el nivel de inserción y el nivel de sangrado. Así como también, la movilidad dentaria, furcas y nivel de soporte óseo (radiografías, tomografía).

INFLAMACIóN Y SANGRADO DE ENCÍAS DURANTE EL EMBARAZO

Paciente de sexo femenino y de 32 años, quien se presenta a la clínica por presentar halitosis, agrandamiento y sangrado de las encías; estando en el séptimo mes de embarazo.

Clínicamente presentó mal control de placa bacteriana, sangrado gingival provocado y espontáneo, edema de encías de tipo moderado a severo generalizado y movilidad dentaria leve a moderada localizada.

Se procedió a realizar inicialmente un detartraje y pulido generalizado para eliminar los irritantes locales. Se prescribe una pasta dental y enjuague oral medicados para uso en casa.  Posteriormente, se realiza un curetaje, alisado radicular y curetaje láser con el fin de disminuir y controlar la inflamación y sangrado de las encías.  Esto último, también ayudará a desinflamar el ligamento periodontal para establecer la firmeza de las piezas dentarias.

La mayoría de las mujeres presentan gingivitis al iniciar el segundo y tercer mes del embarazo.  Esta va aumentando su grado de severidad y empieza a disminuir durante el período postparto, pudiendo dejar un daño irreversible a los tejidos de soporte de las piezas dentarias. Es conveniente que se realicen limpiezas dentales durante el segundo trimestre del embarazo.

Mantenimiento Periodontal

Después de realizar el tratamiento periodontal, se instaura un plan de mantenimiento para evitar la recurrencia. En el primer año, suele realizarse cada tres o cuatro meses ya que es el período que más debemos controlar. Posteriormente, dependiendo del tipo de enfermedad periodontal, los hábitos de higiene, tabaco y demás, se propone un plan de mantenimiento para garantizar el éxito a largo plazo. El mantenimiento es tan importante como el propio tratamiento.

La enfermedad periodontal es crónica. “Se controla pero no se cura”. Sin un mantenimiento cuidadoso y constante, la enfermedad puede recurrir.

Curetaje y alisado radicular

Tratamiento para la eliminación del sarro y placa bacteriana que se encuentran debajo del tejido blando, en las zonas cubiertas por las encías. Por medio de una cureta, se accede al espacio que existe entre la encía y los dientes donde se han formado las bolsas periodontales. Se remueve el tejido de granulación y los irritantes adheridos a las superficies de las raíces de los dientes. En la mayoría de procedimientos, se hace bajo anestesia local.

Curetaje Láser

Tratamiento efectivo para remover las colonias de diferentes bacterias en los surcos y bolsas periodontales. La terapia inicial consiste en la remoción manual de la placa bacteriana y cálculos dentarios. Luego con el uso de la tecnología láser, mata las colonias de bacterias remanentes y promueve la cicatrización. El láser es un procedimiento seguro que restaura y mejora considerablemente el tratamiento y el manejo de la enfermedad periodontal.

Frenectomía lingual

El frenillo lingual es una membrana delgada que une la base de la lengua con el piso de la boca. Cuando éste es muy corto (anquiloglosia), limita los movimientos de la lengua y dificulta el habla. También limita y dificulta la lactancia materna en los niños menores. Dependiendo de la edad del niño, se practica en el consultorio bajo anestesia local mínima o en un quirófano bajo sedación. Se realiza con tecnonología de láser de diodo, siendo un procedimiento rápido, ausencia de sangrado, sin necesidad de suturar, corto tiempo de cicatrización y reducción del dolor post operatorio.

Frenectomía media

El frenillo labial es una banda de tejido que une el labio con la encía. Cuando se desarrolla anormalmente, ocasiona problemas dentales y del habla. Debe de removerse bajo anestesia local cuando su origen, inserción muy baja y grosor provocan una separación (diastema) entre los incisivos centrales o reseción de las encías. Se aplica láser terapéutico después del procedimiento para disminuir las molestias post operatorias. Es un procedimiento requerido en algunos pacientes durante el tratamiento de ortodoncia.